Escribe: Miuki Barriga.
Taller Bawi nace como la mayoría de emprendimientos: una necesidad cotidiana que nos da vueltas en la cabeza y que de pronto se convierte en nuestra máxima motivación. Tenemos aceite que hemos usado para freír en casa y cuando queremos saber dónde entregarlo nos damos cuenta que no hay lugar para hacerlo. Entonces lo reciclamos nosotras mismas.
En ese momento lo único que podíamos perder eran trabajos de oficina muy aburridos y poco constructivos. Decidimos empezar a producir jabón reciclando el aceite vegetal usado que íbamos juntando. Sí, el aceite que se usó para freír milanesas, papas fritas, se puede transformar en jabón ecológico, y queremos que todos lo sepan.
¿Por qué lo hacemos?
Cuando lavas tu sartén del aceite que quedó, lo primero que va a suceder es que una parte se va a mezclar con el detergente que estás usando y va a formar un tapón en las cañerías de tu casa. Si lo viertes por el inodoro pasará lo mismo. Tendrás que llamar a alguien para que vaya, lo rompa, lo limpie y lo vuelva a cerrar. Todo por ese tapón hecho de aceite.
Luego llega a ríos, lagos y mares, crea una capa por encima del agua y no permite que pase la luz y el oxígeno, ocasionando que todo lo que vive debajo muera. Cada litro de aceite que es dispuesto incorrectamente contamina 1000 litros de agua. Además del desastre ambiental que estamos ocasionando, estamos tratando recursos como “basura”.
¿Qué hacemos?
El proyecto actualmente se divide en 3 partes. Por un lado tenemos los puntos de recolección de aceite. Lo empezamos a acopiar en nuestras casas, poco a poco se fueron sumando voluntarios que lo reciben, y luego lo pasamos a buscar.
Actualmente, contamos con 50 puntos en Buenos Aires, Argentina y 4 puntos de recolección en Lima, Perú. Valoramos mucho el esfuerzo de las personas por guardar su aceite y luego acercarlo al punto que le queda más cerca. Al principio éramos un poco escépticas y no creíamos que fuese posible que alguien viajase especialmente para entregarnos su residuo. Es una sorpresa muy gratificante comprobar que cada vez existen más personas que lo hacen con mucho gusto.
El aceite usado idealmente debe ser almacenado en la misma botella en la que estaba. Lamentablemente, si usan otra botella de PET para guardarlo esa botella no podrá ser reciclada. Luego se pueden comunicar con nosotras para combinar la entrega.
Por otro lado creemos que es muy importante la participación de la comunidad dentro de la cadena del reciclaje. Es por eso que compartimos nuestra experiencia a través de talleres teórico prácticos en escuelas, centros barriales, ferias, mercados ecológicos, etc.
También hemos elaborado un manual paso a paso de cómo se hace el jabón que se puede descargar de nuestra página de Facebook. Trabajamos mucho para elaborar la fórmula que utilizamos, por eso es que no hay razón para guardárnosla y es que la compartimos con todos los que quieran intentarlo.
Y por último llevamos adelante un taller de producción de jabón ecológico. Actualmente trabajamos 2 variedades: Avena, Lavanda y Café, y Hierbaluisa. Todos nuestros empaques y folletería están hechos con papel reutilizado.
Nos gusta muchísimo ser parte de este movimiento verde que crece cada vez más. Estamos haciendo una comunidad que comparte una misma pasión y se enrumba en el mismo camino: La Sustentabilidad. ¡Ahí nos vemos!