Este fenómeno climatológico de El Niño podría ser uno de los más poderosos, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Se estima que su magnitud será similar a la del que ocurrió en entre 1997 y 1998, que provocó caos climático en todo el mundo.
Durante esos años, las temperaturas de la superficie ecuatorial del Océano Pacífico fueron más altas de lo normal. En esta ocasión, los datos de la temperatura mundial “hacen probable que el 2015 sea el año más caluroso de la historia”, según la NOAA.
En nuestro país más de 800 distritos estarían expuestos a lluvias, según un estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Las regiones más afectadas serían las que se encuentran en la costa norte del Perú, como Tumbes, Piura y Lambayeque.
Por otro lado, los expertos señalan Lima llegaría a registrar más de 35 grados durante los meses de verano en los distritos de la Molina y San Juan de Lurigancho.
Hasta el momento, la Autoridad Nacional del Agua ha invertido 150 millones de soles para realizar trabajos de prevención en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad. Sin embargo, aún existen 560 poblaciones ubicadas en zonas de quebradas que corren riesgo de ser afectadas de forma más grave y directa por las fuertes lluvias.
Fuente: Vanguardia.com
Foto de portada: Imagen referencial. Fuente: Flickr.com/Tatters