Con el fin de proteger a las mantarrayas gigantes en nuestro país, el Ministerio de Producción aprobó una resolución ministerial que prohíbe la pesca o captura de estas especies y obliga a liberar a las capturadas durante las faenas pesqueras.

La mayor amenaza las mantarrayas es la pesca. Estos animales tienen larga vida y baja tasa reproductiva. En el mundo natural, no tienen muchos depredadores naturales debido a su gran tamaño; solo algunos tiburones y orcas las desafían. Actualmente, esta especie está clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lee también: Encuentros cercanos: la increíble experiencia de bucear con una mantarraya gigante (VIDEO).

El Perú posee una de las mayores poblaciones de mantarrayas gigantes. Hace un año, la pesca de una de ellas en Tumbes fue difundida a nivel internacional y provocó que expertos pidieran acciones concretas para protegerlas. «El nuevo nivel de protección implantado es vital para su supervivencia y abre camino para el desarrollo de una industria de turismo sostenible basada en la observación de mantarrayas, la cual genera 140 millones de dólares al año en el mundo”, expresó Peter Knights, director ejecutivo de WildAid.

Cabe destacar que la resolución no protege a las rayas mobula, una especie similar a las mantarrayas. «La protección legal de las mantarrayas no podría ser implementada adecuadamente si no fuera por un efectivo empoderamiento comunitario local. Al empoderar a pescadores artesanales en el ecoturismo de mantarrayas, buscamos realzar la conservación de las mantarrayas en el Perú, y mientras tanto proveer fuentes de ingreso alternativas para las comunidades pesqueras”, agregó Kerstin Forsberg, Directora de Planeta Océano.

Fuente: Minam.
Foto: Flickr.com/Elias Levy.

Comments

comments