El alto uso de plástico y la mala gestión de los residuos podrían ocasionar un grave problema ambiental en los océanos, alertó un estudio presentado en el Foro Económico Mundial de Davos 2016 y realizado por Ellen MacArthur Foundation.
“El sistema actual de producción, utilización y abandono de los plásticos tiene efectos negativos importantes: entre 80.000 y 120.000 millones de dólares se pierden cada año en forma de envoltorios plásticos que no son reutilizados. Y más allá del costo financiero, si no se hace nada, los océanos contendrán más plástico que peces (en 2050)”, se advierte en un comunicado reproducido por la agencia AFP.
Bolsas de plástico: 6 datos que debes saber sobre su producción y consumo
Bolsas de plástico: conoce cómo se fabrican… y trata de no usarlas (Infografía)
Cada año llegan al océano alrededor de 8 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a tirar a las aguas el contenido de un cambión de basura cada minuto. Si la tendencia actual de uso de plástico y falta de reciclaje continúa, para el 2050 el plástico que llega al océano sería equivalente a 4 camiones de basura por minuto.
El dolor de una tortuga por culpa de los plásticos que tiramos al mar
En el informe se indica también que anualmente se pierden entre 80.000 y 120.000 millones de dólares al año por falta de reciclaje de envases de plástico, y se pide impulsar un nuevo modelo «basado en crear caminos efectivos para el plástico después de su uso; reducir drásticamente el derrame de plásticos en sistemas naturales, en particular océanos; y encontrar alternativas al petróleo crudo y el gas natural como materia prima de la producción de plástico», de acuerdo a textuales reproducidos por la página web del diario argentino La Razón.
De acuerdo a un estudio de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia, para el 2050 el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico de los océanos porque lo confundieron con comida.
Senegal prohibió bolsas de plástico y pondrá fuertes multas a quienes incumplan la ley
Alónnisos: la isla griega que le dice no a las bolsas de plástico
(Foto: Charos Pix / Flickr bajo licencia Creative Commons)