La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) advirtió que el cambio climático es un nuevo factor de tensión  cuando se habla de conflictos armados debido a su capacidad de multiplicar desigualdad o disputas políticas.


Síguenos en Facebook.

“Los efectos del cambio climático pueden exacerbar algunos conflictos existentes si no se toman medidas. Lo importante es cómo los gobiernos y la sociedad responden a esa amenaza”, manifestó  a EFE Verde Carl Bruch, del Instituto de Derecho Medioambiental.

Los conflictos de Darfur y Siria, explica EFE, son dos ejemplos de “guerras climáticas” que nacieron debido a largos períodos de sequía que ocasionaron malestar y disputas entre poblaciones.

De hecho,  en noviembre del 2015 el príncipe Carlos señaló en una entrevista que precisamente la sequía podía estar detrás de la guerra civil en Siria.

“Ciertamente, hay buena evidencia de que una de las principales razones de este horror en Siria fue una sequía que duró unos cinco a seis años, lo que ha supuesto que un alto número de personas al final tuvieran que dejar su tierra”, manifestó en ese entonces.

Príncipe Carlos: “Hay buena evidencia” de vinculos de sequía con guerra civil en Siria

Este año se resaltó también cómo cables diplomáticos publicados hace años por Wikileaks dan nuevas perspectivas de cómo la escasez de agua impulsó a Yemen y Siria a guerras civiles.

“La escasez del agua han llevado a la gente desesperada a tomar medidas desesperadas con consecuencias desesperadas”, señala un cable enviado por el embajador estadounidense en Yemen, Stephen Seche, en 2009.

Cables diplomáticos vinculan la escasez de agua con las guerras en Medio Oriente

EL DRAMA DE LA RECONSTRUCCIÓN
De acuerdo al director de Toxic Remmants of War, Doug Weir, el deterioro del ambiente incide negativamente también en la reconstrucción de países afectados por los conflictos bélicos.

En Siria, por ejemplo, la guerra civil ha llevado a la destrucción de alrededor de 1,3 millones de construcciones entre viviendas y refinerías, lo que a su vez ha generado mucha contaminación por asbesto, lo que dejará como consecuencia un daño en las alud de la población.

(Foto: David Axe / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments