Este año, el hombre utilizó en aproximadamente 8 meses, los recursos que la Tierra puede reponer en un año.
Por eso el “stock” anual de recursos del planeta se ha agotado y hoy en día “operamos en rojo”. Este dato proviene del cálculo de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN).
La Red llegó a esta conclusión al poner en una balanza la demanda de la humanidad por alimentos, materias primas y absorción de gas carbónico, con la capacidad reposición de estos recursos naturales.
Este hecho ha sido divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés).
La organización señala que la tierra no se podrá renovar por la acumulación de CO2, la reducción de bosques, la pérdida de la biodiversidad, el colapso de los recursos de pesca, la escasez de alimentos, la disminución de la productividad del suelo, entre otros.
El hombre es el más afectado.
Es evidente que las consecuencias afectarán no sólo al medio ambiente, sino también a las actividades humanas y por lo tanto a la economía.
“El enfrentamiento de tales restricciones impacta directamente sobre las personas. Las poblaciones de baja renta enfrentan dificultad para competir por recursos con el resto del mundo”, afirmó el presidente de GFN, Mathis Wackernagel.
¿Qué debemos hacer?
Según Maria Cecilia Wey de Brito, portavoz de WWF-Brasil, tanto los ciudadanos como los gobiernos somos responsables de limitar el consumo de recursos.
“Políticas públicas dedicadas a este objetivo, como el ofrecimiento de un transporte público de buena calidad y menos contaminante, la construcción de ciclovías y el estímulo al consumo responsable, por ejemplo, son esenciales para reducir la huella ecológica, y ésta es una tarea de los gobiernos”, afirma la portavoz.
Averigua que significa el término “Huella ecológica” aquí: http://cambia.pe/?p=2405)