La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos presentó este lunes una propuesta de norma para que las empresas eléctricas disminuyan el 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a los niveles del 2005. Este gesto ha sido considerado como el movimiento más significativo y determinante que algún mandatario estadounidense ha hecho en la lucha contra el Cambio Climático.
Como era de esperarse, ya existen algunos detractores que han expresado rechazo y temor al ser considerado como una dificultad de la economía del país. Por ello, el presidente Barack Obama impulsará esta reforma a través del poder ejecutivo y no por el congreso, haciendo uso de la Ley de Aire Limpio, aprobada por el legislativo en 1970 y enmendada en 1990.
¿Esta es el paso más importante que cualquier presidente norteamericano ha hecho.
El sector de la electricidad es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Disminuir solo el 30% en 6 años es significativo ya que representa aproximadamente 300 millones de toneladas de reducción anual de CO2.
Como beneficios adicionales, se espera la reducción de hollín y smog. Con esto, la EPA asegura evitar hasta 6 600 muertes prematuras y 150 000 ataques de asma en los niños.
El gobierno toma como referencia el año 2005 para la reducción de emisiones.
La reducción coincide con la meta establecida por los EE.UU. y la ONU en el 2009, es decir un 17% de las emisiones para el 2020 respecto a los niveles del 2005.
En ese año, las plantas de energía emitían más de 2,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En el 2012, estos niveles disminuyeron a un poco más de 2 mil millones de toneladas, pero más adelante aumentaron de nuevo por el alza del precio del gas.
Los estados podrán disminuir sus emisiones bajo múltiples opciones.
La norma divide las vías que los estados pueden utilizar para lograr las reducciones de la contaminación de carbono en cuatro grupos básicos:
– Reducir las emisiones de las plantas individuales con el uso de gas natural.
– Uso de energía limpia.
– Reducir las emisiones de las energías renovables.
– Reducir la demanda de electricidad o mejorar su eficiencia.
Todos pueden formar parte del debate.
Todo estadounidense interesado en el tema y con un comentario que hacer acerca de la reforma podrá hacerlo en las cuatro audiencias públicas que se llevarán a cabo en julio.
Notas relacionadas:
EE.UU. busca reducir el 30% de las emisiones de carbono producidas por la industria eléctrica.
¿Cuánto le costaría a Estados Unidos reducir sus emisiones de carbono?.
Fuente:
Thinkprogress.org