El miércoles 10 de diciembre marcó un hito este año. En el mundo, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y en Lima, miles de manifestantes se reunieron para exigir a las autoridades que viven el día a día la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), que propongan soluciones reales para tener un mundo sostenible y respetuoso con las comunidades nativas y grupos pequeños del mundo que se ven afectados por el cambio climático.
Miles de activistas, organizaciones internacionales y nacionales, y sindicatos del interior de nuestro país, marcharon una vez más para ser la voz de quienes aún no parecen ser escuchados. El punto de encuentro fue el Campo de Marte y aunque inició con retrasos y desorden, el ánimo siempre fue el mismo y el mundo fue testigo de eso. Desde distintas redes sociales, las imágenes y frases gritadas a lo largo de las calles de Lima fueron compartidas y difundidas, pese a que en nuestra ciudad la noticia era más comentada por el desorden vehicular que no contó con un desvío alternativo.
«@kelliecaught: I’m at people’s March in Lima. What do we want? Climate justice! When do we want it?Now! #YoMarcho10D pic.twitter.com/5uQatumR7o
— Daniel A.Y. Vega (@Danyv21pe) diciembre 11, 2014
#YoMarcho10D #CaravanaClimática concentración de varios grupos y presencia policial pic.twitter.com/J6kTFQe2zJ — YASunidos (@Yasunidos) diciembre 10, 2014
NADA NOS DETENDRÁ: Hoy, los pueblos marchamos de nuevo por nuestro clima http://t.co/SDJ7SmDdlj #YoMarcho10D pic.twitter.com/MsflnCvrso — WWF en Español (@WWFnoticias) diciembre 10, 2014
AHORA. #YoMarcho10D desde #CasActiva. @TierrActivaPeru pic.twitter.com/7h5e9My3qY
— 350 en Español (@350_Espanol) diciembre 10, 2014
Para algunos críticos, la cumbre climática que se celebra en estas ya casi dos semanas en Perú deja un poco de desconcierto. Según consideran, algunos temas no fueron tratados como deberían, y además, los últimos sucesos políticos, como la elección del candidato Luis Otsuka en Madre de Dios, generaron una fuerte controversia por dar un mensaje contradictorio en temas de compromisos ambientales.
Como respuesta a estas y otras acciones que destacaron durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, nuestro país fue elegido como el Fósil del Día, un reconocimiento a los estados que demuestran una débil intención para generar acuerdos significativos para el borrador que se elaboraría en los próximos días.
Sin embargo, no podemos negar que el avance del Fondo Verde es un paso importante que representa el esfuerzo de los países para invertir en energías renovables o en algún otro recurso para mitigar o adaptarnos a los efectos irreversibles del cambio climático.
A dos días de que esta COP20 finalice, revive los momentos más alocados en la marcha de la Cumbre de los Pueblos: