Cumbre

La Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos entregó este jueves un documento al ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, que resume las demandas de las organizaciones, movimientos, colectivos y comunidades indígenas y nativas que formaron parte de la gran marcha que tomó las calles de Lima el pasado 10 de diciembre.

Trece activistas, representantes de las organizaciones que forman parte de la cumbre, sostuvieron una reunión en la sala del Pabellón B del Pentagonito, sede de la COP20, ante el ministro y dos viceministros.

La Cumbre de los Pueblos cuestiona la incoherencia del Gobierno peruano en su calidad de presidente de la COP20. Por las políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada, rebajando estándares y regulaciones que afectan derechos colectivos, ambientales y culturales», expone el comunicado refiriéndose a la Ley 30230 o más conocida como la «ley del paquetazo».

Asimismo, exigieron respeto a los territorios, derechos y cultura de las comunidades nativas e indígenas a través del reconocimiento de la propiedad de sus territorios: «los Gobiernos deben tener como eje central el respeto de nuestras formas de vida ancestrales y el reconocimiento a nuestra autodeterminación como naciones y pueblos originarios”.

Pero, ¿esto fue todo? Según anunciaron en la declaración, el trabajo de fortalecimientos para articular las luchas de la cumbre continuará «de forma activa y permanente» en las movilización del 2015 durante la COP21 en París.

Datos

Las organizaciones que firmaron el documento son:
La Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P), Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles / Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) / Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) / Grupo Perú COP20 (GPCOP20) / Marcha Mundial de Mujeres (MMM) / Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) / Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).

Además de representantes franceses de la Coalición Clima 21, organizadores de la Cumbre de los Pueblos en París.

Comments

comments