Por Yoca Arditi-Rocha
Directora Ejecutiva de No Planeta B*

1.- ¿Cuánta comida se desperdicia?

Según la FAO, el volumen global de alimentos desperdiciados al año se estima alrededor de 1,3 billones de toneladas o el equivalente a 1/3 de la producción global.  Es decir, el mundo pierde ó derrocha 1 de cada 3 alimentos que produce a través de la cadena de suministro. El organismo de Naciones Unidas estima que actualmente más del 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierde o desperdicia, al igual que el 35% del pescado, el 30% de los cereales y el 20% de las semillas oleaginosas, la carne y los productos lácteos.

2.- ¿Dónde y cómo se produce el desperdicio de alimentos en su mayoría?

El desperdicio ocurre en todas las etapas de producción, manipulación, almacenamiento, procesamiento, distribución y consumo,  siendo la producción agrícola responsable de la mayor cantidad de volumen total desperdicio de alimentos con un 33% del total.

Despilfarro de comida en Peru

 

3.- ¿Cuál es el impacto de desperdicio de alimentos en el uso de la tierra?

Según la FAO, la cantidad total de desperdicio de alimentos representa utilizó 1,4 millones de hectáreas de tierra para su producción, lo que equivale a aproximadamente el 30% de la superficie agrícola del mundo,  o una superficie más grande que Canadá. Es decir que estamos utilizando el 30% de nuestras tierras del planeta para cultivar comida que nunca consumiremos.

4.- ¿Cuál es el impacto de desperdicio de alimentos en la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático?

Teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso del suelo, la huella de carbono de los alimentos producidos y desperdiciados se estiman alrededor de las 4.4 gigatoneladas de CO2 equivalente. Para hacerse una idea de la gran escala, cuando se consideran las emisiones totales por país, sólo EE.UU. y China son responsables de más emisiones con lo que convertiría el despilfarro de alimentos en la tercera huella más grande del planeta. Por ende, el objetivo #13 del Desarrollo Sostenible, “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, está ligado a esta gran problemática y para el cual es necesario cumplir con el ODS #12.3 de “eliminar el 50% del despilfarro de alimentos para el 2030”.

5.- ¿Cuál es el impacto de desperdicio de alimentos en el medio ambiente?

El despilfarro alimentario, además de estar causando cantidades inmensas de emisiones que producen el calentamiento global, está también impactando los recursos naturales de nuestro planeta, utilizando y desperdiciando los mismos a pasos  más rápidos de lo que el planeta puede restituir. El agua, el suelo y la energía que se utilizan para producir/transportar/almacenar estos alimentos que no se consumen presionan cada vez más nuestros límites planetarios.  Sabemos que la humanidad está en un sobregiro ecológico, por lo que debemos cambiar nuestros patrones de consumo, pues hoy en día el planeta tarda 1 año y 5 meses para regenerar lo que consumimos. Para satisfacer nuestra necesidades, desperdicios y derroches, necesitamos 1 planeta y medio… pero solo tenemos 1, no tenemos un Planeta B!

Despilfarro de comida y CC

* Acerca de No Planeta B
No Planeta B es una consultora de Sostenibilidad y Cambio Climático que promueve la educación ambiental con campañas de sensibilización y la reducción de la huella de carbono con planeamientos estratégicos.

www.NoPlanetaB.org
Facebook/Twitter/Instagram @NoPlanetaB

(Foto de portada: hupdiggs / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments