El desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema mundial debido al aumento de la población y los nuevos retos de la agricultura frente al cambio climático.

Síguenos en Facebook.

Cada año se desperdician alrededor de siete millones de toneladas de alimentos en el Perú y aproximadamente 1,3 mil millones de toneladas en el mundo, según las Naciones Unidas.

En Estados Unidos, la organización ReFed, con la colaboración de más de 30 empresas, publicó una evaluación del desafío que enfrenta precisamente este país, uno de los que genera más desperdicios a nivel mundial.

El plan de trabajo que diseñó ReFed es el primero que cuenta con un estudio económico y con acciones impulsadas por un grupo comprometido con la disminuir sus cifras de desperdicio de alimentos.

También lee: Estas dos iniciativas buscan reducir el desperdicio de alimentos.

El informe señala que para reducir el desperdicio de alimentos es importante que estos sean reciclados a través del compostaje, que podría ayudar a disminuir la cantidad de residuos que llegan a vertederos.

Por otro lado, afirma que otro mecanismo de reducción es a través de la donación de alimentos a organizaciones que trabajan con otros organismos. Por ejemplo, solo en Estados Unidos se podrían recuperar hasta 1,8 millones de porciones de comida.

En nuestro país, un obstáculo en la ley no permite que supermercados, restaurantes, hoteles y empresas donen los alimentos en buen estado pero que presentan fallas de producción a personas que más lo necesiten debido a que solo pueden deducirlos como gasto hasta el 10% de la renta neta de la empresa.. Sin embargo, un nuevo proyecto podría cambiar el rumbo de estos alimentos ante la Comisión de Economía.

Fuente: Grist.org y Greenbiz.com.

Foto referencial: Flickr.com/U.S. Department of Agriculture.

 

Comments

comments