Un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) determinó que los desastres en América Latina y el Caribe ocasionaron 11.000 millones  de dólares en pérdidas entre el 2003 y el 2013.


Síguenos en Facebook.

Para la investigación, la FAO se basó en análisis de 37 desastres naturales en 19 países. En total, el mayor porcentaje de pérdidas fue ocasionado por inundaciones (55%) y las sequías (30%).

El país más afectado, indica el informe, fue Brasil debido al tamaño de su producción agrícola.  Colombia, México y Paraguay también se vieron fuertemente perjudicados por los desastres naturales.

La FAO ha señalado que el cambio climático genera cambios en patrones de lluvias y en la temperatura, lo que puede afectar a cultivos como el trigo, el arroz y el frejol, entre otras.

“La población rural es la que resulta más afectada y en especial los pequeños productores, ya que sus medios de vida son altamente dependientes del clima y poseen una capacidad de recuperación muy baja ante los desastres naturales, por lo que se ven enfrascados en un ciclo recurrente de empobrecimiento”, manifestó  Benjamin Kiersch, funcionario de Recursos Naturales de la FAO, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Según la FAO, una tercera parte de la región  vive en zonas de alto riesgo a desastres naturales, especialmente hidro meteorológicos.

(Foto: CIAT / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments