El famoso archipiélago de Galápagos prohibirá desde agosto del 2015 el ingreso de bolsas de plástico con asa a las islas, decisión que forma parte de un proyecto que espera eliminar totalmente el uso de estos productos en Galápagos para el 2017.
Para reforzar entre los habitantes de las islas la importancia de dejar de lado la utilización de bolsas plásticas, las autoridades han iniciado una tarea de información sobre uso de artículos alternativos y amigables con el ambiente, como bolsas de tela o de material reciclado.
Además, se han repartido hasta ahora unas 2.000 bolsas de tela entre la población y se ha capacitado a dueños y trabajadores de negocios para que incentiven a los turistas a dejar de lado el uso de plásticos.
El archipiélago de Galápagos – formado por 13 islas grandes, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas, recibe anualmente unos 200.000 turistas al año.
«Este es un proceso en el cual Galápagos se quiere mostrar y ser un ejemplo al país y al mundo (de) que podemos vivir cuidando la naturaleza y de que muchas de las decisiones está en nuestro cambio de actitud», explicó a EFE Verde Viviana De la Rosa, directora de Educación Ambiental y Participación Social de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) del Ministerio de Ambiente ecuatoriano, quien recordó además que las bolsas plásticas tardan alrededor de 400 años en desaparecer.