En el Día de la Tierra y en un hecho que muchos han calificado como histórico, un total de 175 países (mira la lista aquí) firmaron el Acuerdo de París y confirmaron su compromiso para luchar contra el cambio climático y evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales.
Entre los firmantes estuvieron representantes de los dos países que generan la mayor emisión de gases contaminantes del planeta, China y Estados Unidos. François Hollande, presidente francés, fue el primero el poner su rúbrica en el acuerdo. «Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un sólo día», manifestó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
Diversos mandatarios y autoridades mundiales tomaron la palabra para destacar la importancia del acuerdo y la necesidad de tomar acciones concretas contra el cambio climático. En la ceremonia también participó el famoso actor y conocido activista ambiental Leonardo DiCaprio, quien pronunció un emotivo discurso e hizo un llamado a dejar de lado los combustibles fósiles.
“Nos podemos felicitar unos a otros hoy pero no significará nada si vuelven a sus países y no van hacia las promesas de este acuerdo histórico. Ahora ha llegado el momento para una acción firme, sin precedentes”, manifesto el actor.
“Amigos, delegaciones, miren a sus lados. Es tiempo de preguntarse qué podemos hacer. Como ciudadanos de este planeta hemos visto tanto. Quiero darles las gracias a todos ustedes por lo que han hecho para crear el fundamento para la solución a esta crisis, pero después de 21 años de debates y de conferencias es tiempo de decir basta de hablar, basta de excusas, basta de estudios. No podemos permitir que las empresas de combustibles fósiles manipulen y dicten las políticas del futuro. Este es el órgano que puede hacer lo necesario. Todos ustedes, los que están aquí en este salón. El mundo nos está mirando. O bien ustedes pasarán a la historia para las futuras generaciones y se lo agradecerán, o les vilipendiarán. Recordemos a Lincoln. Nuestro camino estará marcado por el honor o el deshonor. Desde luego que tenemos que salvar la esperanza o la perderemos. La última esperanza de la Tierra. Y ahí es donde estamos ahora. Ustedes son los que representan la última y mejor esperanza de la Tierra. Les pedimos que la protejan porque si no nosotros y todo lo que nos rodea y vive será historia”, dijo también en un discurso que puedes leer complete en este link.
(Foto: Naciones Unidas)