El Parque Nacional Huascarán, ubicado en el departamento de Áncash, es uno de los 31 lugares considerados Patrimonio Mundial  natural o cultural que se encuentran en peligro debido al cambio climático, según un informe elaborado por la Unesco, el Pnuma y la Union of Concerned Scientists.


Síguenos en Facebook.

De acuerdo a la investigación, titulada  “World Heritage and Tourism in a Changing Climate”, con la proyección de  tendencias actuales se puede apreciar que “otros glaciares en el Parque Nacional Huascarán pueden compartir el destino del Pastoruri”. Este último perdió gran parte de su manto blanco y es escenario de una propuesta turística llamada La ruta del cambio climático. Mira el video que preparamos en el 2014 con relación a ese tema.

 

“Desde la década de 1930, los glaciares de la zona [Cordillera Blanca] se han reducido en un 30%, y en 30 años desde su primer inventario exhaustivo, 151 glaciares de menos de 1 kilómetro cuadrado han desaparecido”, se indica en el informe.

“Los estudios de los cambios de temperatura en la Cordillera Blanca informan de un aumento de 0.39ºC por década entre 1951 y 1999, con una cierta desaceleración de la tasa de aumento de la temperatura en los años más recientes”, se recuerda también a partir de revisión bibliográfica sobre el tema.

Junto al Parque Nacional Huascarán han sido considerados en peligro otros lugares emblemáticos de Sudamérica, como las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Pascua (Chile), la Reserva de Mata Atlántica del Sudeste (Brasil), Cartagena (Colombia) y Coro (Venezuela).

Además, en la lista figuran Venecia (Italia), la Estatua de la Libertad y el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos) y el Parque Nacional de Komodo (Indonesia), entre otros.

“Si los atributos que atraen a los turistas hasta esos lugares resultan dañados por el cambio climático, eso podría generar un enorme revés para las economías que viven del turismo”, manifestó Adam Markham, autor principal del reporte y subdirector de la (UCP),  según palabras reproducidas por La Tercera de Chile.

Lee aquí el informe completo.

(Foto: twiga269 ॐ FEMEN #JeSuisCharlie / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments