El cambio climático se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el mundo y motiva a los científicos a buscar maneras de mitigar sus efectos en el planeta. Una de ellas es a través de la reducción de los residuos de alimentos, según un nuevo estudio.
“La agricultura es un importante motor de cambio climático, y que representó más del 20% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en 2010”, señala el coautor del estudio, Prajal Pradhan.
La investigación, realizada por el Instituto de Postdam, afirma que 14% de las emisiones que se producen en la agricultura podrían evitarse si la comida tiene una mejor gestión de uso y distribución.
También te puede interesar: ¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos?
Los residuos alimenticios de todo el mundo generados durante su transporte o el desperdicio después de ser consumidos ascienden hasta 30 y 40%. Los científicos advirtieron que este porcentaje podría aumentar si las economías emergentes como China e india siguen los hábitos alimenticios de los países de occidente.
El estudio también señala que los países más ricos tienden a consumir más alimentos que no son saludables o que desperdician con mayor facilidad, mientras que los países más pobres y en desarrollo podrían generan mayores residuos debido al aumento de la población.
Según demostró el equipo de investigadores, las emisiones relacionadas a estos residuos podrían ser aumentar de 0,5 a 1,9 y 2,5 gigatoneladas de dióxido de carbono por año para mediados de siglo.
Fuente: The Guardian.