Con la finalidad de reducir el despilfarro de alimentos para el 2025, Francia publicó la Ley de Transición Energética que obliga a los supermercados de más 400 metros cuadrados a donar sus productos vencidos a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o fabricación de abono agrícola.

La aprobación de la norma obtuvo el apoyo unánime de la Asamblea Nacional y entrará en vigencia el 1 de julio del próximo año. “Ver las botellas de lejía desparramadas en las basuras de las grandes superficies con alimentos consumibles es escandaloso”, declaró el ex ministro de Agricultura, Guillaume Garot, a la agencia France Press.

Por otro lado, la Federación del Comercio y la Distribución lamentó la aprobación de la norma en un comunicado: «La ley se equivoca de objetivo y de tema. Las grandes superficies solo representan el 5% del desperdicio total alimentario y genera nuevas normas”. Sin embargo, señaló que ya colaboran con las organizaciones para donar los alimentos que no se venden.

Según el Ministerio de la Ecología, en Francia se botan 20 kilos de comida a la basura por persona al año. Esto motivó que las autoridades se comprometieran a reducir sus cifras de despilfarro desde el 2010.

La Ley de Transición Energética también incluirá un programa de concientización en los colegios. Además, busca promover las energías renovables, transporte eléctrico y renovación en las edificaciones.

Datos

Según su informe sobre el despilfarro de alimentos, la FAO señala que al año se desperdician 1.300 millones de toneladas que producen 3.300 toneladas de dióxido de carbono

También lee:
Descubre los impactos de la comida en el ambiente.
Comida consciente: ¿La nueva arma contra el cambio climático?

Fuente: ElPaís.com
Foto: Flickr.com

Comments

comments