Francia se convirtió en el primer país en el mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir los alimentos que no se vendieron luego de que el Senado galo aprobara una ley por unanimidad.
Así, desde este miércoles, los supermercados franceses ya no podrán almacenar la comida que se acerque a su fecha de caducidad, y estarán obligados a donar los alimentos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos. Los negocios que no cumplan la ley enfrentarán multas de 3.750 euros.
Estas dos iniciativas buscan reducir el desperdicio de alimentos
Según explica el diario británico The Guardian, en Francia se desperdician anualmente 7,1 millones de toneladas de alimento. El 67% corresponde a los consumidores, el 15% a los restaurantes y el 11% a las tiendas.
“Lo más importante es que los supermercados estarán obligados a firmar un acuerdo de donación con organizaciones benéficas, y así seremos capaces de aumentar la calidad y la diversidad de la comida que distribuimos”, manifestó Jacques Bailet, jefe de Banques Alimentaires, una red de bancos de alimentos francesa, en declaraciones reproducidas por el diario español La Vanguardia.
Así es como el desperdicio de alimentos impacta en la vida silvestre
Según un informe del diario Gestión, en el Perú los supermercados botan a la basura alimentos por un valor que asciende a los 300 millones de soles al año.
En el mundo se desperdician 1,3 millones de toneladas de alimentos al año.
(Foto: jbloom / Flickr bajo licencia Creative Commons)