El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, hizo un llamado para que se deje de tratar a los océanos como grandes depósitos de basura.


Síguenos en Facebook.

«Los océanos se han convertido en el gran basurero del mundo, ahí echamos todo lo que no nos sirve», sostuvo Graziano antes del inicio de la Conferencia Nuestro Océano, evento que se lleva a cabo en la ciudad chilena de Valparaíso y en el que se busca llegar a compromisos por parte de los gobiernos para cuidar esta parte fundamental de nuestro planeta.

«A los lugares más profundos de los océanos arrojamos hasta cargas nucleares. ¿Cómo podemos tratar la piscina de nuestra casa como si fuera un basurero?», sostuvo Graziano.   «Hoy día hablamos de nuevas fronteras para garantizar la producción de alimentos con el fin de garantizar el futuro de la especie humana», añadió.

«Miramos los océanos de la forma más primitiva. Quizás la última cosa que seguimos cazando como hacían nuestros ancestros antes de aparecer la agricultura sean los pescados», finalizó el director de la FAO según declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS OCÉANOS
Diversas investigaciones científicas han puesto en evidencia los graves problemas y las consecuencias de la contaminación en los océanos.  Un estudio elaborado por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia y publicado a inicios de setiembre reveló que para el año 2050 el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico de los océanos porque lo confundieron con comida.

Además, en estudio publicado recientemente por PLOS ONE y citado por El País de España reveló que la población de aves marinas se ha reducido casi un 70% en 60 años –lo que representa alrededor de 230 millones de ejemplares- debido a la contaminación por plástico, la sobrepesca  y el ahogamiento por ingesta de redes de pesca, entre otras causas.

“Las aves son indicadores especialmente buenos de la salud de los ecosistemas marinos”, dijo con relación al estudio Michelle Paleczny, responsable principal de la investigación.

Por otro lado, según un informe publicado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), las poblaciones de vertebrados marinos disminuyeron un 49%  entre 1970 y el 2012 debido a la pesca excesiva, la destrucción del hábitat y el cambio climático.

 

(Foto de portada: Charos Pix / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments